Con el objetivo de agilizar la toma de decisiones, la FIFA implementará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de lugar en la Copa del Mundo Qatar 2022.
El balón llevará en su interior una Unidad de Medición Inercial. que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, con lo que se podrá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
Además se instalarán doce cámaras bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.
Esto permitirá que se haga una mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, esta tecnología suministra un aviso automático a la sala de video siempre que un atacante reciba un balón que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.
Con esto, el equipo arbitral de video comprobará manualmente el punto exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego, creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Así se podrán adoptar decisiones más rápidas y certeras.
Pierluigi Collina, quien es el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, explicó que está desarrollando un “VAR encendedor” que funciona con una mejor cantidad de cámaras, un costo más bajo e inclusive más liviano y asequible para la cobertura de las competencias.