La primera etapa de la refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, una de las obras emblemáticas del gobierno de la 4T, fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un sueño convertido en realidad, ya se inician los trabajos de prueba, eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto” declaró.
También asistieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza. Luego de que el mandatario cortara el listón, se inició el recorrido por las instalaciones que ya están listas.
López Obrador destacó que la refinería cuenta con la mejor tecnología del mundo y con esta obra, se podrá mantener los precios bajos de la gasolina, en caso de que exista una crisis energética en el futuro.
Sostuvo que Paraíso, Tabasco, fue el mejor sitio para construir la refinería, pues ahí se ubica una terminal de Pemex que recibe un millón de barriles diarios, por lo que Olmeca tendrá materia prima.
AMLO destacó la mano de obra mexicana en la construcción de la refinería: obreros, ingenieros, directivos mexicanos y calificó como orgullo el poder expresar que la gasolina en México es más barata en comparación a Estados Unidos.
Por su parte, Rocío Nahle, indicó que la refinería producirá 170 mil barriles de gasolina diarios, al igual que 120 mil barriles de diésel y que esta refinería cuenta con la tecnología moderna que hay en todo el mundo.
Parte del gabinete del Gobierno de México estuvo presente, los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Hacienda: José Rafael Ojeda, Luis Cresencio Sandoval y Rogelio Ramírez de la O.