Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que como parte de las investigaciones por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campo Morales y Joaquín Mora Salazar, aparte del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, el pasado 20 de junio, se ha logrado la detención de once personas vinculadas a una célula criminal de José Noriel Portillo alias “El Chueco” quien aún se encuentra prófugo.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir de la participación del Ejército en coordinación con las autoridades locales de Chihuahua, junto a la Fiscalía local, hay un despliegue permanente que permitió recuperar los cuerpos de las víctimas.
Aún con ese avance no ha concluído la investigación ni la búsqueda de los responsables, por lo que a partir de estas operaciones que se realizaron del 25 al 28 de junio se han logrado detener once personas, de las cuáles, tres son familiares directos de José alias “El Chueco”.
Al momento se continúa con la búsqueda para la detención de “el Chueco” para esclarecer el caso, exista castigo para los responsables del asesinato de los sacerdotes, lo que está vigente la boleta de búsqueda.
La Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de cinco millones de pesos, sumado a que se logró asegurar armamento de alto calibre, vehículos explosivos, chalecos tácticos, entre otros aditamentos criminales en toda la región Urique, Chihuahua y el área cercana a Sonora.