Suecia y Finlandia anunciaron su incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego de décadas de ser naciones neutrales ante conflictos. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, dieron a conocer su rápida incorporación de ambas naciones en la organización.
Lo que representa un golpe duro para Rusia, desde mayo Suecia y Finlandia había declarado su interés por incorporarse a la OTAN; sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se había opuesto a la decisión, lo que provocó un bloqueo para su incorporación. Quien también había afirmado que ambas naciones tenían “organizaciones terroristas” kurdas.
Luego de un diálogo, durante la cumbre en Madrid, el martes se produjo un acuerdo trilateral entre Turquía con Finlandia y Suecia. Lo que representa un ingreso casi inmediato de ambas naciones a la OTAN.
“En la OTAN siempre hemos demostrado que, sean cuales sean nuestras diferencias, siempre podemos sentarnos, encontrar un terreno común y resolver cualquier problema. La política de puertas abiertas de la OTAN ha sido un éxito histórico”, declaró Jens Stoltenberg, secretario General de la OTAN.
Ante el hecho, el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN es un “factor especialmente desestabilizador”.
“Nuestra posición es conocida, no cambia, consideramos la ampliación de la OTAN como un factor especialmente desestabilizador a nivel internacional, es una política irresponsable y que destruye la arquitectura de defensa en Europa”, afirmó el vicecanciller ruso.