El Sexto Tribunal Unitario de la Ciudad de México ha señalado que la resolución de un juez penal en contra del ex colaborador de Genaro García Luna, estuvo fundada y apegada a la legalidad, por ello, el proceso de Cárdenas Palomino continuará y lo seguirá viviendo desde el penal federal de alta seguridad “Altiplano”.
El auto de formal prisión fue confirmado por el tribunal unitario, por el delito de tortura, en modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera director de Seguridad Regional de la Policía Federal, así como uno de los colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Esta resolución implica que Cárdenas Palomino se mantenga preso en el penal federal que está ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, centro penitenciario al que fue ingresado el 5 de julio del 2021.
El magistrado Luis Pérez de la Fuente estableció en su sentencia que el auto de formal prisión dictado en primera instancia contra Cárdenas estuvo apegado a la legalidad. La orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino tiene su orígen en un operativo realizado por la Policía Federal contra cuatro familiares de Israel Vallarta Cisneros, quien fue acusado de secuestro por la entonces Procuraduría General de la República, luego de un montaje en el que también fue detenida la francesa Florence Cassez.