La saxofonista María Elena Ríos solicitó renovar su protección y avances de la investigación de su caso de violencia que sufrió hace dos años, por parte de Juan Antonio Vera Carrizal.
Al respecto, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección precisó que las medidas de protección para la joven ya fueron renovadas. A través de un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la saxofonista forma parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que goza de protección en la Ciudad de México y Oaxaca.
“Hago una denuncia a los siguientes magistrados quienes fueron sobornados por la familia de Juan Antonio Vera Carrizal”, aseveró en conferencia de prensa acompañada de diputadas federales de Morena.
“Arturo Lázaro León De la Vega, a ver si no le da vergüenza mirar a los ojos a su familia cuando llegue a su casa; a la magistrada Elizabeth Roxana López Luna, a ver si también no le da vergüenza que hipócritamente defiende a las mujeres; y también al magistrado Ángel Alejo Torres, ellos recibieron un soborno bastante fuerte para que resuelva el amparo a favor entre el día de hoy y mañana”, declaró la joven.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá un informe del caso y cuestionó por qué sigue en libertad el agresor de María Elena Ríos.
“Yo voy a pedir que nos informen de su situación. Tengo entendido, porque es un caso de dominio público, conocido, lamentable, que está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros un informe para ver el avance de las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”, declaró AMLO en conferencia de prensa en Palacio Nacional donde se manifestó la joven para exigir justicia en su caso de intento de feminicidio.
Juan Antonio Vera es el agresor de la joven, es hijo del exdiputado del PRI, y está acusado de tentativa de feminicidio. El amparo que interpuso busca la reclasificación del caso a “lesiones”, por lo que podría quedar en libertad.