El gobierno de la Ciudad de México prohibió fumar en 11 zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México, esto en marco del Día Mundial Sin Tabaco. El secretario de gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que la decisión se tomó porque esta zona de la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad y “un espacio donde circulan millones de personas”.
Aseguró que el gobierno capitalino realizará nuevas campañas de concientización, así como informativas para la población, puntualizó que no se impondrán nuevas sanciones, pero sí habrá nueva reglamentación para establecer nuevos espacios libres de humo.
“Las sanciones no se inventan ni se crean con este aviso, de hecho no es un decreto, no reforma ningún reglamento, simplemente lo ya establecido se aplica también en estas zonas, ya hay toda una reglamentación y legislación se aplica en el caso de los espacios donde no se puede fumar y son las mismas sanciones”, declaró.
“Es vocación del gobierno estimular la información, la concientización, el gobierno no tiene una orientación punitiva, sino fundamentalmente concientizadora, es lo que se va a priorizar”, detalló el funcionario.
¿Cuáles son las 11 zonas donde no se podrá fumar en CDMX?
- Zócalo de la Ciudad de México.
- La Plaza de la Mexicanidad.
- Plaza Manuel Gamio.
- Plaza del Seminario.
- El empedradillo.
- La Plaza del Centro Histórico, en la calle Monte de Piedad s/n.
- Corredor Peatonal Madero.
- Los Portales, en la Calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez.
- La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza.
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero.
- Los Portales, entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero.