Un juez federal concedió la primera suspensión definitiva para detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya que se ubica entre Playa del Carmen y Tulum de manera indefinida.
El juez Primero de Distrito en Yucatán concedió esta suspensión definitiva a uno de los amparos promovidos por grupos ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno del presidente López Obrador.
Entonces, se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo.
De acuerdo a fuentes federales los efectos de la medida son los mismos que la suspensión provisional que el juez concedió en el mismo juicio de amparo. Con esto se frena la ejecución de las obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material del Tren Maya.
La resolución del juez podría ser impugnada a través de un recurso de revisión y presentarla, será un Tribunal Colegiado del estado el que resuelva si mantendrá vigente o no esta medida.
El tema es que esa suspensión no abarca a las secretarías de la Defensa Nacional, ni la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Recordemos que al final, el contrato para el Tramo 5 Sur fue adjudicado al consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras, por lo que la suspensión sí obliga a estas empresas a frenar las obras.
Mientras tanto Fonatur ha anunciado que los trabajos del Tramo 5 Sur continuarán pese a esta suspensión definitiva que otorgó el juez Primero de Distrito en Yucatán y explicó que la suspensión definitiva únicamente hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental, que se encuentra en trámite.
La dependencia también argumenta que hay suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar esta suspensión y logren continuar con las obras del Tren Maya en esa zona.
Por su parte, el presidente López Obrador ha declarado que la obra seguirá y que nada se interpondrá en su construcción.