El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso para tomar medidas fuertes en el control de armas, luego del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, al Sur de Texas, donde murieron 19 niños y dos profesores este pasado martes.
El joven Salvador Ramos, de 18 años, adquirió su arma al cumplir la mayoría de edad de forma legal y accesible. Ante el hecho Biden cuestionó al Congreso y a la población a favor de la venta de armas sobre las consecuencias que existen en el país.
“Como nación tenemos que preguntarnos: ¿Cuándo vamos a hacer frente al lobby de las armas? ¿Cuándo vamos a hacer lo que sabemos en nuestras entrañas que se debe hacer? Estoy harto de esto. Tenemos que actuar”, afirmó el presidente en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
“Esperaba, cuando me convirtiera en presidente, no tener que hacer esto de nuevo. Otra masacre en Uvalde, Texas. Una escuela primaria; hermosos, inocentes, alumnos de segundo, tercero y cuarto grado”, declaró Joe Biden conmovido por el hecho.
En 2012, el entonces presidente, Barack Obama, junto a los senadores demócratas impulsaron leyes más estrictas para el control de armas de fuego en Estados Unidos, pero la legislación fue detenida por los senadores republicanos que se opusieron.
Este tiroteo es el más letal en casi 10 años en Estados Unidos. El último más letal fue en 2012, cuando un hombre armado entró a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, y mató a 26 personas.
En este último tiroteo en Texas, el atacante de 18 años fue abatido por la policía, días antes del hecho compró el arma y se la mostró a un amigo a través de fotografías. La abuela del joven intentó detenerlo antes del ataque; sin embargo, Salvador Ramos, le disparó y se dirigió a la escuela primaria.