El Informe Técnico Semanal de la COVID-19 de la Secretaría de Salud reportó un aumento en el número de casos positivos a Covid 19. En el recorte al 21 de mayo se muestra que hay un 72 por ciento más de contagios, pues pasó de mil 349 a nueve mil 241 nuevos casos en México.
La entidad con más contagios es la Ciudad de México, que tiene mil 989 contagios, seguridad de Aguascalientes que contabilizó 738 nuevos contagios, en tercer lugar se encuentra Yucatán con 610 casos positivos.
“La pandemia no se ha acabado, estamos en un periodo de baja transmisión”, declaró el académico de Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Alberto Pantoja Meléndez, especialista del Departamento de Salud Pública.
Aseguró que tiene sentido el aumento, ya que se han comenzado a perder medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados en varias partes del país. Además de que descartó la idea de que un día no existan más contagios.
“Ya no se espera que una nueva oleada sea catastrófica, ni que colapse las instituciones. Más bien sólo se espera un incremento de los casos significativo y en las hospitalizaciones”, detalló el académico e infectólogo, Alejandro Macías, de la Universidad de Guanajuato.
En el país existen 22 entidades que permiten suspender el uso de cubrebocas en espacios abiertos, mientras que en otros estados es opcional su uso en espacios cerrados. El académico coincidió que es una buena decisión, pues ante las altas temperaturas es complicado usar la mascarilla.