Esta mañana desde Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval declaró que en lo que va de la administración del presidente López Obrador van 33 elementos militares han fallecido en agresiones.
Durante la conferencia de prensa que cada día encabeza López Obrador, el funcionario informó que en la administración del 2007 al 2012 se registró la mayor cantidad de elementos fallecidos, mientras que el número fue reduciendo con 99 en la administración pasada de 2012- 2018 y en lo que va de ésta se registran 33 decesos.
Sandoval también dijo que en el 2011 es cuando mayor cantidad de personal sufrió alguna herida, en el 2019 hay 84, en el 2020 hay 56, en el 2021 hubo 75 y en lo que va del 2022 van 13 heridos.
También explicó que para el caso de los heridos, hay dos categorías dentro de la dependencia: los que se pueden recuperar y reintegrar a las fuerzas armadas y el personal herido que ya no puede volver a las mismas, por el tipo de lesión.
“Tenemos un programa para apoyarnos, darles capacidades y que puedan trabajar en otras áreas o la contratación por parte de las dependencias para que puedan seguir con nosotros” detalló.
Por último, señaló que la creación de la ley nacional sobre el uso de la fuerza, da certeza en la actuación y tenemos los procedimientos de cómo hacer el uso gradual de la fuerza ante una agresión o evento.