La diputada María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario de Morena, ha presentado una iniciativa para que youtubers, videobloggers e influencers, así como otros creadores de contenido paguen impuestos cuando publiciten algo dentro de sus canales de difusión.
Si esta “brillante” propuesta se aprueba, las personas dedicadas a subir contenido que es patrocinado a redes sociales, tendrían que acatar esta norma a partir del 2023.
La iniciativa de Merlín García, señala que este tipo de impuestos deberán ser declarados como “prestadores de servicio de comunicación audiovisual”.
Aparte de la monetización de contenidos a través de sus propias redes sociales, gracias a su alcance de audiencia, los creadores de estos materiales obtienen ingresos a través de campañas publicitarias que también publican en sus redes.
La morenista pide que se apliquen las medidas cuando los influencers hagan videos de unboxing, para beneficiar a alguna marca. También en caso de sorteo o el famoso “give away” para sus seguidores, que involucre productos de algún anunciante, tendrán que hacer el pago del impuesto correspondiente.
Todo esto porque pretende regular a los creadores de imagen digital que son conocidos como “influencer youtubers” ya que en aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara y manifiesta será necesario incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos.
Cabe aclarar que los influencers, videobloggers y Youtubers ya pagan impuestos, cada mes tienen que reportar este tipo de ingresos con el rubro de publicidad de hecho las colaboraciones que son pagadas siempre se han publicado con una etiqueta que menciona justo eso, por lo que sorprende que sea presentada esta iniciativa.