Katya Echazarreta viajará al espacio, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en salir del planeta, será parte de la quinta exploración espacial de Blue Origin, empresa del multimillonario Jeff Bezos.
La joven de 26 años fue seleccionada entre más de 7 mil participantes de varios países, la ingeniera eléctrica estuvo trabajando cuatro años dentro de un laboratorio de la NASA y ahora será parte de la misión Shepard NS-21, de la cual aún se desconoce la fecha de despegue.
Ella es originaria de Guadalajara, pero llegó a Estados Unidos a la edad de 7 años, juntos a su familia, sin embargo, por trámites para regularizar su estadía dejó de ver a su familia durante cinco años.
“Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo’. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del potencial poder del Efecto Perspectiva, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos, sin importar dónde estemos situados físicamente”, afirmó Katya Echazarreta.
“Como ingeniera Mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo poco que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo. Empecé a trabajar diligentemente para ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a estudiantes y mujeres en México que escuchan las mismas palabras que solía escuchar con demasiada frecuencia, ‘no es para ti’”, sentenció la joven ingeniera.
La joven ingeniera viajará al espacio como parte de un programa de la organización Space for Humanity, quienes patrocinan a los astronautas ciudadanos. En la misión también participarán Evan Dick, Hamish Harding, Víctor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Víctor Vescovo.