El presidente de Estados Unidos, Joe Biden conmemoró el 5 de mayo, como parte de un homenaje al impacto que ha tenido la cultura mexicana y en la comunidad estadounidense así como en grupos inmigrantes en ese país.
Durante la celebración en la Casa Blanca la invitada de honor fue la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvieron compartiendo en el Jardín de las Rosas, donde se colocaron mesas con manteles de color anaranjado, azul, verde y colores festivos.
“Somos una nación de inmigrantes. Decimos eso, pero las personas actúan como si no lo creyeran” expresó el mandatario. Minutos después bajó del estrado para saludar a la historiadora.
El presidente habló sobre la reforma migratoria que envió al Congreso y aseguró que de no aprobarse esa medida aun podrían tomarse acciones con iniciativas más pequeñas que cuentan con apoyo bipartidista, una de ellas sería otorgar protecciones a las personas que fueron llevados de manera ilegal a Estados Unidos durante su infancia.
Fueron unos 100 asistentes comieron tacos de bistec, tamales de cerdo, empanadas, ceviche, ensalada de jícama y sandía. Así como churros cubiertos de chocolate, también se sirvieron margaritas, cervezas y otras bebidas, mientras un chef preparaba guacamole en un enorme molcajete.
“Nuestra relación con México es especial. Joe siempre dice que la política es personal y estoy agradecida de seguir desarrollando nuestra amistad” declaró Jill Biden.
Presidentes estadounidenses de ambos partidos han intentado usar el Cinco de Mayo para celebrar las contribuciones de los mexicano-estadounidenses, un bloque electoral cada vez más grande e influyente. La excepción fue el presidente Donald Trump, cuya campaña se centraba en torno a la promesa de construir un muro en toda la frontera entre Estados Unidos y México.
Trump no asistió a ceremonias por motivo del Cinco de Mayo, aunque sí emitió comunicados, incluyendo uno en 2018 en el que aplaudía “las significativas contribuciones de los mexicano-estadounidenses a Estados Unidos”.
El año pasado, Biden conmemoró la fecha con una visita a una taquería de Washington que se había beneficiado de un programa del gobierno de Biden para ayudar a los establecimientos de alimentos que habían resultado afectados por la pandemia de coronavirus.