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Gobierno Federal prepara decreto para que AICM reduzca sus vuelos y aumenten en AIFA

Se busca reducir hasta en un 22.6% las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que pasarían del tope actual de 62 vuelos por hora a un umbral de 48 a 50 vuelos, con el objetivo de que se abran más vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. 

De acuerdo con el subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, el decreto llegará en los próximos meses y se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil, así como con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. 

“Ahorita estamos haciendo un cálculo; hay que empezar con de carga, chárters, con los vuelos excesivos, nuevas aerolíneas, en fín, todo lo que está aparentemente de más y luego empezamos con todas las aerolíneas” declaró Jiménez a medios de comunicación.

“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otros lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien y otras alternativas” agregó.

El eventual decreto se pone sobre la mesa a dos meses de que se emitiera en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de saturación de las terminales de pasajeros en el AICM. 

En concreto se declaró la saturación de la Terminal 1 entre 5 y 22:59 horas, en el caso de la Terminal 2 de 6:00 a 19:59 horas, por lo que se instruyó a que el Coordinador de Horarios del AICM revise e incluso modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación. 

Jiménez Pons asegura que el AICM lleva saturado más de 20 años, que el tamaño de los aviones también ha sido un factor importante porque de 120 pasajeros se ha aumentado a 200 por aeronave, por lo que también se está trabajando en un programa de incentivos que motiven a las empresas a colocar más vuelos desde el AIFA. 

Por su parte, el country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Cuitláhuac Gutiérrez, ha declarado que existe toda la disposición de un trabajo coordinado con el gobierno y que hay que tomar en cuenta que para lograr la mitigación de la saturación de vuelos, hay que estudiar todas las alternativas disponibles.