El Senado aprobó la eliminación de la prisión a jóvenes que no se presenten para realizar su servicio militar, además de que se prohíbe el reclutamiento voluntario a menores de 16 y 17 años de edad.
Los senadores aprobaron con 99 votos a favor la reforma al Código de Justicia Militar y a la Ley del Servicio Militar, donde se modificó el artículo 4 y 5. Donde también se reduce la edad para concluir las obligaciones militares de 45 a 40 años.
El artículo 4 de la ley establece que “los preliminares del alistamiento de cada clase para el servicio de las armas, se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año en que cumplan los individuos 18 años de edad, comenzando su servicio militar el primero de enero del año siguiente”.
Mientras que en el artículo 5 estipula que el servicio militar debe ser presentado “por un año en el Ejército activo para quienes tengan 18 años de edad y hasta los a los 30 años, en la Primera Reserva. Hasta los 40 años, en la Segunda Reserva. Se desaparece la Tercera Reserva, que contemplaba hasta los 45 años de edad en la Guardia Nacional”.
Manuel Añorve Baños, senador integrante de la Comisión de Defensa Nacional, afirmó que estas reformas tienen el objetivo de garantizar las garantías de los menores de edad y la Convención sobre los Derechos del Niño.