Durante la tarde del jueves 21 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León dio conocer que localizaron el cuerpo de una persona dentro de una cisterna abandonada en la zona donde se buscaba continuamente a la joven Debanhi Escobedo, quien desapareció el pasado 08 de abril luego de acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo.
“…Se han emprendido acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado que, por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad presenta dificultades técnicas para los peritos de campo…” se lee en el comunicado de las autoridades.
La cisterna se encuentra ubicada en el predio del Motel Nueva Castilla a solo unos cuantos metros en donde Debanhi fue vista por última vez hace trece días. De acuerdo con las primeras declaraciones de las autoridades, el operativo inició en punto de las 19:00 horas luego de recibir una denuncia por parte de los empleados del motel, quienes alertaron de un olor fétido que emanaba de la parte en desuso del inmueble.
En entrevista el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero explicó que las tareas de rescate tardarían varias horas e incluso aún no se podía confirmar si el cuerpo encontrado se trataba de la joven Debanhi, esto porque el abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad eran un factor que impedía a los peritos poder recuperar el cadáver por lo que tardarían varias horas antes de poder comenzar con las pruebas correspondientes para identificar el cuerpo.
“…Una vez rescatado tendremos que hacer las pruebas correspondientes y dictaminar con las pruebas de genética que ya tenemos comunicaremos a través de los medios de comunicación…”
Padre de Debanhi Escobedo asegura que el cuerpo localizado es de su hija
Mario Escobar -padre de la joven- detalló en entrevista para Telediario que el cuerpo encontrado en la cisterna abandonada es el de su hija Debanhi Escobar; la afirmación de sus palabras se debe a que la vestimenta y un crucifico localizados en la zona son similares a lo que portaba Debanhi antes de desaparecer.
Así mismo, Mario describió que la fiscalía no realizo las investigaciones como debían, puesto que previamente habían realizado un recorrido en dicho motel sin encontrar nada; de igual forma, afirmo ante las cámaras como las autoridades no le permitieron el acceso al sitio donde se llevan los trabajos de recuperación del cuerpo.
“…No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedían, querían, exigían, y mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué creí en la fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo…”