En los últimos años, el uso del lenguaje inclusivo se ha ido implementando poco a poco en nuestra vida cotidiana con la finalidad de poder expresar la enorme diversidad que existen en el mundo; sin embargo, hay quienes aun se niegan a utilizarlo porque lo consideran inapropiado, pues sus ideologías los llevan a pensar que están deformando el idioma.
Uno de ellos es el comediante Freddy Ortega, quien en una reciente entrevista explicó que no tiene la intención de hablar en lenguaje inclusivo en sus rutinas de comedia, ni mucho menos en su vida diaria ¿la razón? considera que tenemos un idioma hermoso, el cual, se adapta de forma neutral al pronombre de los hombre y mujeres.
“…Quieren hacerlo inclusivo, ajá, ¿cómo vamos a decir me da pena en lenguaje inclusivo?, ahí no les va a gustar. El lenguaje es maleable, pero entonces cada quién va a utilizar el lenguaje como mejor le acomode, a mí no me van a poder obligar a decir TODES…”
Así mismo, Freddy se cuestionó por qué las personas constantemente tienen la intensión de deformar una lengua, en cambio la mayoría de la gente debería comenzar a preocuparse por la desigualdad, el racismo, la pobreza, entre otros, en vez de concentrarse en implementar un nuevo “idioma” que no es aceptado por la Real Academia Española (RAE).
“…¿Por qué deformar el idioma? Me parece que hay una situación dividida con las cosas que se dicen y no con las que se hacen. En lugar de decir ‘el crayón negro’, tenemos que decir ‘un crayón afroamericano’, no hay chile que nos embone… Hay cosas que simplemente son horrendas, decir ‘todes’, mejor decimos ‘todos y todas’, aunque cueste más trabajo…” puntualizó.