Ante fuertes incendios y la falta de lluvias en el estado, el gobierno de Nuevo León dio a conocer la implementación de varios bombardeos de nubes como medida de combate a las sequías.
“Esta es una buena semana de mucha humedad, vamos a estar bombardeando bastante las nubes para que llegue la lluvia a la zona metropolitana”, declaró el gobernador Nuevo León, Samuel García.
Pues el Servicio Meteorológico dio a conocer que habrá fuertes lluvias con descargas eléctricas en entidades del oriente, centro y sur del estado. Hasta ahora ya ha llovido en San Antonio de las Alazanas y Rayones, Nuevo León.
Incendios en la Sierra, Montemorelos y Monterrey ya fueron controlados y algunos ya fueron apagados, informó el gobernador de Nuevo León. A través de sus historias en Instagram compartió con entusiasmo los resultados del bombardeo de nubes, realizado por las Fuerzas Aéreas Mexicanas.
¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?
Científicamente, es conocido como siembra de nubes, esto es producto de la dispersión de partículas de Yoduro de Plata en una nube de desarrollo vertical, la cual ya está a punto de soltar la lluvia y con suficiente humedad, a través de un avión turbohélice.
“Dichas partículas de Yoduro de Plata crean mayores núcleos de condensación del agua que eventualmente se transforman en lluvia. El proceso es complicado y aún su eficacia es debatible a nivel mundial, pues el bombardeo se realiza en nubes que ya estaban a punto de descargar”, detalló el Nelson Valdez, pronosticador y presentador del tiempo.
Este método se remonta a la década de 1940 en Estados Unidos, cuando los científicos Vincent J. Schaefer y Bernard Volnnegut lograron estimular “la nucleación del hielo en las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata”.