El fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 fue anunciado en Brasil, así lo anunció este domingo el ministro de salud, Marcelo Queiroga. A través de un pronunciamiento oficial que fue transmitido a nivel nacional en radio y televisión.
El ministro afirmó que esta decisión fue tomada por la mejoría en las estadísticas y el escenario epidemiológico, tales como la alta tasa de vacunación, además del eficaz sistema de salud que posee.
“Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la emergencia de salud pública de importancia nacional”, afirmó Queiroga, quien destacó, sin embargo, que la medida “no significa el fin del COVID-19”.
Las autoridades brasileñas han reportado una baja de muertes en dos años, este domingo se informaron de 22 muertes por Covid 19, lo que representa el menor número de descensos en los dos años que van de la pandemia desde el 29 de marzo de 2020.
Los expertos han afirmado que esta disminución en los casos ha sido consecuencia del avance de vacunación, pues 73 por ciento de la población brasileña de 213 millones cumplió con su esquema de vacunación completo.
A pesar de estos resultados, Brasil continúa siendo como uno de los tres países más afectados por la pandemia, solo después de Estados Unidos e India, con alrededor de 661 mil muertes y 30.2 millones de personas infectadas por Covid 19.