Desde que comenzó este mes se han reportado 32 alertas de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en Nuevo León, según la organización civil Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI).
Tan sólo 16 mujeres han sido localizadas de estas 32, entre ellas María Fernanda Contreras, que fue hallada sin vida. Por lo que familiares, asociaciones civiles y colectivas se han manifestado por el número de desapariciones.
La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGJNL) cuenta con sólo 10 reportes de búsqueda, a comparación del GEBI, las autoridades del estado han informado que ocho mujeres ya han sido localizadas.
Esta visibilización de las mujeres desaparecidas se dio a raíz de la desaparición de Debanhi Escobar, quien fue vista por última vez en la madrugada del 9 abril, luego de haber salido de una fiesta con dos amigas, quienes se retiraron antes del lugar.
Ante este aparente aumento de las desapariciones de mujeres, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró a través de sus redes sociales que está al pendiente de estas.
“Llevamos toda la semana concentrados en los casos de mujeres desaparecidas y todos los días hemos estado en contacto y coordinación con la Fiscalía del Estado. Los protocolos de búsqueda no han parado (…) instauramos una mesa de trabajo permanente con el fiscal del estado para atender todos los casos, (sobre todo el) de Debanhi, que es el más reciente”, detalló el gobernador.