La Secretaría de Protección Civil de Guerrero y la Secretaría de Marina Armada de México emitieron una advertencia por un nuevo evento de Mar de Fondo desde Sinaloa, pasando por Guerrero, hasta Chiapas.
Las autoridades comunicaron que este efecto provocará una “elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente”, además de corrientes de arrastre.
Detallaron que esto afectará toda la costa sur del Pacífico Mexicano a partir de este lunes 18 de abril, hasta el jueves 21 de abril. Con un oleaje alto de hasta 2.1 metros de altura, por lo que las autoridades recomendaron:
Evitar realizar deportes acuáticos, además de no nadar, caminar sobre las playas, así como atender las recomendaciones del personal salvavidas y de Protección Civil, además de colocar banderas rojas en las playas, retirar mobiliario de hoteles y restaurantes.
¿Qué es el Mar de Fondo?
“El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre”, detalló el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Conapred).
“El mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía”, detalló.