Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, aprobaron en lo particular el dictamen de la reforma eléctrica, con 46 votos a favor de Morena y aliados, así como 36 en contra por parte de las bancadas de oposición.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentó una reserva, en la cual se agregaron los nueve puntos de la oposición y sostuvo que las propuestas de Va por México fueron integradas, salvo tres puntos que se omitieron por las recientes resoluciones de la Suprema Corte.
“Lo hicimos en un ejercicio no de otorgar gratuidad a los planteamientos, de darle certeza jurídica a la inversión, de propiciar la generación de energía limpia suficiente bajo un sistema de planeación y que el control lo tenga el Estado Mexicano, con la participación del sector privado hasta con un 46%. Hay que reflexionarlo, hay que meditarlo, están atendidos, falta que tomen una decisión ¿están con México o están a favor solo de intereses extranjeros” cuestionó.
La reforma se avaló por mayoría y será integrada para su discusión en el pleno. En paralelo, la Junta de Coordinación Política citó a sesión a las 19:00 horas de este lunes.
De acuerdo con fuentes legislativas, el objetivo es tratar de buscar el consenso, ante el debate que dará inicio este martes, en el pleno.