Con más del 90 por ciento del respaldo de los participantes en la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará en su cargo hasta el 2024, lo que garantiza la transformación de México.
Horas después del cierre de casillas para este proceso, el Instituto Nacional Electoral informó que la consulta a la que se sometió López Obrador consiguió de manera preliminar, la participación de 16 millones 163 mil nueve personas.
De esos 16 millones, un millón 45 mil 344 fueron para que se hiciera efectiva la revocación de mandato de quien fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal, 14 millones 849 mil 676 votaron a favor de que siga al frente del poder Ejecutivo, mientras 267 mil 989 fueron votos nulos.
En punto de las 21:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que los Asesores Técnicos del Conteo Rápido determinaron de manera preliminar que la participación ciudadana se ubicó entre el 17 y el 18.2%. Lo que se traduce en menos de 17 millones de miembros de la Lista Nominal de Electores, esto de acuerdo a la información de mil 753 casillas que formaron parte de la muestra.
Recordemos que las preguntas de la consulta quedaron así:
- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: entre el 6.4 y 7.8%.
- Que siga en la Presidencia de la República: entre el 90.3 y 91.9%
- Votos nulos: entre 1.6 y 2.1%
Es importante recalcar que como la participación que se logró es menor al 40%, no tendrá efectos políticos directos. Ya que así lo marca la Ley Federal de Revocación de Mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por otro lado el presidente López Obrador emitió su voto a participación a las 8:48 horas, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez. en la calle de Moneda en el Centro Histórico y mostró que en su boleta escribió ¡Viva Emiliano Zapata! con lo que se anuló el sufragio.