Los ganadores del World Press Photo ya fueron anunciados para este año, el premio a la Fotografía del Año fue concedido a la fotógrafa Amber Bracken. Quien realizó un reportaje para el medio estadounidense The New York Times, sobre “los efectos devastadores de la colonización y la importancia de preservar el conocimiento indígena”.
La obra está titulada como Escuela residencial de Kamloops, en la imagen se puede apreciar una serie de vestidos colgados en una cruz que conmemoran a los 4 mil 100 niñas y niños que murieron, esta es una de las fotografías donde no aparece una persona en la foto ganadora en 67 años.
Al World Press Photo fueron enviados 64 mil 823 fotografías para concursar, se presentaron 4 mil 066 fotógrafos de 130 naciones distintas. En esta edición han predominado los formatos de trabajo como: Fotografías Individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos de Larga Duración y Formato abierto.
Esta última es una nueva categoría, que comprende diferentes tipos de trabajos como imágenes de exposición múltiples, documentos interactivos, collages fotográficos y videos documentales de corta duración.
Han sido premiados 24 autores, de 23 países diferentes: México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Palestina, Rusia, Sudán, Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar y Tailandia.
En próximas fechas se anunciará la inauguración de la exposición del concurso que va a recorrer el mundo, además de la entrega de los premios.