Vladímir Putin, presidente de Rusia, anunció que exigirá el pago de sus exportaciones de gas a países que considera “hostiles” en su moneda oficial de la Federación Rusa, rubros.
“He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a los llamados países hostiles”, declaro el presidente ruso durante una rueda de prensa con las agencias de noticias AFP y DPA.
Esta decisión aplica en “la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso por parte de los compradores de gas”, afirmó Vladímir Putin, por lo que también podrían verse afectados los precios de los productos.
“Está claro que entregar nuestras mercancías a la Unión Europea (UE), a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros”, detalló el presidente ruso. Aseveró que esta medida es una respuesta las sanciones que le impusieron los países de Occidente.
Rusia difundió una lista de países que se verán impactados, quedó así: Ucrania, el Reino Unido, países de la UE, Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, Canadá, Mónaco, Suiza, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Taiwán, Micronesia, Macedonia del Norte, Andorra y Singapur.
Sin embargo, los países del G-7, afirmaron que no van a aceptar la imposición del presidente ruso, por lo que acordaron rechazar la compra en rublos. Afirman que esta decisión es “inadmisible”.