John Kerry, quien es el comisionado especial para el cambio climático de Estados Unidos, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que crearán un equipo de trabajo para vigilar la reforma eléctrica en México, con el objetivo de que el tema avance de la mejor forma para ambas naciones.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar agregó que expusieron ideas para un trabajo coordinado para que la reforma refleje mejores formas de avance a favor de nuestros países.
Kerry declaró que este grupo tendrá conexión directa con su oficina y la Casa Blanca y también calificó de exhaustiva la reunión que duró alrededor de cinco horas, sin dejar de lado que sí coincidieron con el presidente mexicano en la importancia de las energías limpias.
“Esto es importante para nuestros países y expresó su visión compartida con el presidente Biden, de una integración entre Estados Unidos, Canadá y México, de la unidad en términos de nuestros esfuerzos alrededor del clima. Pero también alrededor de temas económicos más grandes” detalló.
Por su parte, a través de redes sociales, el titular del Ejecutivo informó que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico:
El enviado de Estados Unidos estuvo acompañado de algunos representantes de empresas afectadas por las decisiones de política energética de México: los CEO de AES, Adalberto García, de Talos, Tim Duncan, de New Fortress Energy, Chris Guinta y de Invenergy, Michael Polsky.
Además también estuvieron los directores de Sempra, Jeff Martin, Blackstone, Enrique Giménez, el presidente de GM, Francisco Garza, Katie McGinty, jefa de sustentabilidad en Johnson Controls y Raúl del Campo, de asuntos gubernamentales de Ford.
Por el gobierno de México estuvieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director general de Petróleos Mexicanos: Octavio Romero y el de la Comisión de Electricidad: Manuel Bartlett.
Por su parte, Katherine Tai, quien es la representante de Comercio de Estados Unidos dijo que con la reforma eléctrica, México va contra las promesas que hizo bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. Por lo que están analizando todas las medidas y opciones posibles que están dispuestas en el acuerdo ante la política energética que el gobierno mexicano busca implementar.
“Estados Unidos necesita asegurarse que cada capítulo del acuerdo se aplique con plenitud, beneficie a empleados y negocios estadounidenses y que haya un clima más limpio en América” dijo.
“Le informé a México y se los aseguro que nosotros estamos ya analizando todas las opciones disponibles bajo el T-MEC, para abordar estos problemas” reiteró.