Comienza la retirada de tropas rusas de Chernóbil - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Comienza la retirada de tropas rusas de Chernóbil

Tropas rusas han abandonado la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania, presuntamente los soldados han presentado señales de exposición a niveles de radiación “por encima de los permitidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, informó Carlos Bravo, consultor ambiental y experto nuclear.

“Han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia”, informó Carlos Bravo, también ex responsable en contra de la energía nuclear en Greenpeace.

El consultor detalló que la construcción de trincheras y el paso de vehículos ha liberado partículas radiactivas, especificó que los soldados no han llevado la protección adecuada para el lugar.

Mientras tanto, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que “no podía confirmar” esta información. Asegura que han trabajado para “obtener informaciones adicionales para entregar una evaluación independiente de la situación”. 

“El nivel de radiación alrededor de la central es actualmente normal”, resaltó el comunicado. “Todos los equipos funcionan y todos los sistemas de control y monitorización de la radiación”, aseguró Valery Seida, director de la planta.

Las tropas del ejército ruso entraron a la zona desde el 24 de febrero. La zona restringida es donde se encuentra el reactor número 4 desde su explosión en 1986, donde han construido un domo para resguardar el material radiactivo.

El investigador de la Universidad de Oviedo, Germán Brizadla, también afirma que no hay suficientes niveles de radiación para que generar un síndrome agudo de radiación. “Esta información no es verdad, es físicamente imposible. Los niveles de radiación que hay en el ‘Bosque rojo’ hace que sea absolutamente imposible”, afirmó.