En las últimas horas, el nombre de Bruce Willis se ha posicionado en las primeras tendencias de redes sociales luego de darse a conocer la noticia de su retiró a causa de una enfermedad cognitiva, la cual afecta sus habilidades del habla, así como la capacidad de poder comunicarse con otros individuos.
A través de un comunicado, la familia del actor confirmó que tras una larga trayectoria Bruce Willis había tomado la decisión de retirarse para concentrarse en su salud, pues desde hace varios meses había estado experimentando complicaciones médicas que terminaron con un diagnóstico de afasia.
“…Como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él…”
¿Qué es la afasia?
De acuerdo con la información proporcionada por la National Aphasia Association, la afasia es una enfermedad que afecta a más de 180 mil personas al año, la cual provoca una lesión en la parte izquierda del cerebro que deteriorará la capacidad comunicativa de la persona enferma.
La afasia puede presentarse de forma repentina e incluso como resultado de un derrame cerebral, una lesión en la cabeza o un accidente cerebrovascular, inclusive puede llegar a desarrollarse por la presencia de un tumor cerebral o alguna enfermedad neurológica progresiva. Las personas que son diagnosticadas pueden experimentar problemas relacionas como: apraxia, problemas de deglución, disartria, dificultad para escribir, leer, y expresarse.
Síntomas
La gravedad de la afasia depende del lugar donde se ubique el daño cerebral, sin embargo, los expertos consideran que los síntomas más comunes poder ser:
- Problemas para comunicarse
- Omitir palabras en una oración
- Sustituir las letras por algún sonido
- Pronunciar oraciones cortas o sin sentido
- No entender las conversaciones de otros individuos