Las cenizas de Marie José Tramini y Octavio Paz fueron depositadas en el Colegio de San Ildefonso, en la escultura creada por el artista Vicente Rojo, dentro de una urna ubicada en la sala dedicada al escritor, como parte del homenaje a los 108 años del nacimiento del poeta y premio Nobel de Literatura.
El escritor que vivió de 1914 a 1998 y su esposa que estuvo en vida de 1932 a 2018 reposarán en la sala memorial durante el homenaje organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura y el Colegio Nacional.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el legado de Octavio Paz es Patrimonio Nacional, por lo que debe ser cuidado.
“El legado de Paz está al cuidado de la ciudad y tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, junto con la Secretaría de Cultura, el Colegio Nacional, para que este Patrimonio Cultural de nuestro país esté en buenas manos y sea reconocido”, declaró la jefa de gobierno.
Las actividades comenzarán a partir de este viernes 1 de abril hasta el 3 de abril. Durante el fin de semana habrá lectura de poesía, conciertos, presentaciones de libros, además de la inauguración de un espacio dedicado a la trayectoria del poeta, lugar está acompañado de esculturas del artista Vicente Rojo, amigo del escritor.
Barbara Jacobs, escritora, afirmó que Vicente Rojo Almazán y Octavio Paz eran amigos íntimos. “Me da mucho gusto estar aquí, recordando a Vicente y la ilusión que tenía en las dos obras que estamos viendo. Le encantó el proyecto. Octavio Paz y Vicente se querían, admiraban mutuamente y se querían”, afirmó.
La jefa de gobierno encabezó la presentación del homenaje con una semblanza. “Hace 108 años, en un día como hoy, nació en el territorio de nuestra ciudad, Octavio Paz. A nadie nos cabe la menor duda de que Paz colocó a nuestro país en las cartas de la cultura. A este territorio que lo vivió vivir, sufrir y amar”, afirmó.