En época de primavera es muy común ver como en todo México se llegan a romper los récords de altas temperaturas en diferentes partes del país, sin embargo, en las últimas horas se encendieron las alarmas en San Luis Potosí al ver como el termómetro marcaba 50 grados en una gasolinera de Ciudad Valle, a pesar de que el pronóstico anunció como máximo 43 grados.
La preocupación de las autoridades se dio luego de viralizarse una fotografía en redes en donde se podía ver que la temperatura llegaría a los 50 grados, por tal motivo, el gobernador Ricardo Gallardo emitió un breve comunicado hacia los ciudadanos, con el fin de prevenir futuros golpes de calor y deshidratación en los pobladores.
“…Amigas y amigos de la huasteca potosina Cd Valles a cuidarse mucho de una insolación y deshidratación estamos a 50 grados…” escribió en su cuenta de Facebook.
¿Cuáles son las medidas de precaución ante el aumento de temperatura?
- Evitar salir a espacio abiertos
- Utilizar vestimenta liviana
- Uso de sombrillas para cubrirse del sol
- Para evitar quemaduras en la piel utilizar protector solar
- Beber abundantes líquidos
- No realizar activades por horas prolongadas bajo el sol
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor es un trastorno que se ocasiona por el exceso de calor en el cuerpo humano, esto como consecuencia de haberse expuesto a altas temperaturas o por realizar un esfuerzo físico bajo el sol que desencadene más de 40 grados en el cuerpo.
En caso de presentar un golpe de calor es necesario recibir atención médica de inmediato, porque, puede llegar a generar afectaciones en los riñones, músculos, corazón y el cerebro. Algunos de los síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Mareo, nauseas e incluso vomito
- Problemas para respirar
- Pulso acelerado
- Contracciones musculares
- Aceleramiento en los latidos del corazón
Confusión y pérdida del conocimiento