Un incendio ocurrido en la comunidad de Santiago Tilapa perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores en el estado de Oaxaca, ocasionó la muerte de seis menores de edad, durante la madrugada del lunes 28 de marzo.
De acuerdo con los primeros informes, los padres de los hermanos Martínez García salieron desde muy temprano de su hogar con la finalidad de iniciar sus actividades cotidianas, por lo que, dejaron encendido el fogón mientras sus hijos se encontraban dormidos. Los pequeños respondían a los nombres de Rosalba de 11 años, César Martínez de 8, Irma de 6, Víctor de 4 años; Gabriel de 1 año seis meses y una bebé de seis meses.
“…Ante el fallecimiento de seis menores de edad en un incendio en la población de Santiago Tilapa, municipio de #CoicoyánDeLasFlores, la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación 10472/FMIX/JUXTLAHUACA/2022, por el delito de homicidio culposo y daños por incendio…” detalló la Fiscalía de Oaxaca.
Luego de la tragedia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que abriría una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, sin embargo, en las primeras indagaciones se revela que la posible causa del fuego fue de manera accidental. Al lugar llegaron los elementos de la Policía Estatal, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)y los peritos de la Vicefiscalía Regional en la Mixteca para continuar con las diligencias correspondientes.
La madre de los seis niños explicó a las autoridades que alrededor de las 05:00 horas prendió su fogón para empezar a cocinar el desayuno, al paso de unos minutos salió de casa hacia el molino sin percatarse de que hubiera presencia de fuego; al darse cuenta de las llamaradas, regresó a su casa hecha con madera donde vio que prácticamente todo estaba calcinado. Cerca de las 14:00 horas, personal del Ministerio Público hicieron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al panteón municipal de Santiago Tilapa. Al momento, el delito se clasificó como homicidio