El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que Vladímir Putin, presidente de Rusia, “no debe seguir en el poder”, ante estas declaraciones, el máximo mandatario francés, Emmanuel Macron y su homólogo alemán, Olaf Scholz, afirmaron que no comparten estas afirmaciones.
Emmanuel Macron también señaló su desacuerdo por la calificación de Biden sobre Putin: “no utilizaría” adjetivo de “carnicero”, con el fin de no crear una escalada “ni en las palabras ni en las acciones” por la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Creo que debemos atenernos a los hechos y hacer todo lo posible para que la situación no se descontrole”, afirmó el mandatario francés en un al canal de televisión France-3, sobre el comentario de Joe Biden. Afirmó que no usaría ese término, “porque yo sigo hablando con el presidente Putin, porque lo que todos queremos es poner fin a la guerra que Rusia lanzó en Ucrania, sin escalar el conflicto.
Al respecto, Olaf Scholz, declaró que “la democracia, la libertad y la ley tienen futuro en todas partes, pero corresponde a los pueblos y naciones luchar por esta libertad. Lo que debemos garantizar es que no se viole la integridad y soberanía de los estados”.
Los comentarios del presidente estadounidense se dieron en el Castillo Real de Varsovia, donde también afirmó que tiene claro que no busca un cambio de régimen en Rusia.
Antony Blinken, secretario de Estado, afirmó que Estados Unidos no piensa derrocar a Vladímir Putin, afirmó que lo que el presidente estadounidense intentó decir es: “Putin no debe tener el poder de emprender una guerra o de agredir a Ucrania ni a nadie más”.
“No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, o en ningún otro sitio en realidad. En este caso, como en cualquier otro, depende de la gente del país en cuestión. Depende del pueblo ruso”, afirmó Anthony Blinken.