Nalah, perrita de rescate en el sismo del 19S en 2017, falleció. A través de redes sociales se dio a conocer el sensible acontecimiento de la heroica perrita, usuarios de redes se sumaron a las condolencias.
A pesar del informe, hay quienes afirmaron que se trataba de la perrita Frida, pero desmintieron la información. Su dueña, Jan Ficachi, confirmó su muerte el 24 de marzo.
“Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. Partió el 24 de marzo de 2022”, relató.
Nalah comenzó su entrenamiento como perro de búsqueda y rescate en el ERUM teniendo ocho meses, nació el 17 de mayo de 2011. A los dos años de haber iniciado su aprendizaje, ella estuvo lista para rescatar vidas.
Localizó 17 personas, de las cuales 12 fueron en el sismo del 19 de septiembre en 2017, junto a sus compañeros caninos: Frida, Evil y Eco, en la Ciudad de México. “¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!”, escribió su compañera humana.
“Participó en diferentes eventos como deslaves, colapsos, la explosión de las oficinas de Pemex, el sismo del 19S. Visitó varios albergues apoyando a la terapia emocional, realizó varias exhibiciones sobre la labor de los perros de búsqueda y rescate en diversas instituciones”, detalló Jan Ficachi.