Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que al haber anunciado antes que el Banco de México el aumento a la tasa de interés violó la ley.
Pero también hizo hincapié en que quienes criticaron e hicieron un escándalo por esto son “tecnócratas corruptos”
“Todo lo que hacemos es cuestionado, son delitos gravísimos, cuando saqueaban al país nadie decía nada”
Desde las instalaciones de la 24 Zona Militar de Cuernavaca, Morelos, el mandatario dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien forma parte del Consejo de Banxico, le informó sobre la decisión del órgano autónomo de incrementar de 6 a 6.5% la tasa de interés.
“Ayer ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México y los vicegobernadores, ellos entendieron que fue un error de mi parte”
Con este anuncio, el titular del Ejecutivo admitió que violentó la ley, pero fue porque la Secretaría de Hacienda forma parte del Consejo del Banco de México y le informaron la decisión por lo que él dio a conocer el resultado.
Reiteró que lo más importante es respetar la autonomía del Banco de México y que no se meterá en los asuntos de la institución.
El escándalo fue porque la Ley del Banco de México en su artículo 45 dice que quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, a menos que haya una autorización expresa por parte de la Junta de Gobierno para hacer una comunicación.