Con todo el respaldo de Morena, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Alberto Anaya convocó a la instalación de un Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, hoy a tan solo una semana después de posponer dicho acto por “cuestiones de prudencia” ante la invasión a Ucrania.
La instalación se llevó a cabo entre protestas de legisladores de Movimiento Ciudadano contra el conflicto armado, así como la ausencia de representantes del PAN, el grupo encabezado por el petista se declaró formalmente instalado.
Los integrantes de la bancada naranja se manifestaron con pancartas con la consigna “No a la guerra” afuera del Salón de Protocolos de San Lázaro, mientras el grupo parlamentario del PAN anunció su decisión de no participar en el acto para evitar, ser parte de la imprudencia e insensibilidad ante el avance de las tropas rusas sobre territorio ucraniano, con un saldo de 2 mil 421 víctimas civiles y 6.5 millones de desplazados.
En la instalación del grupo de amistad, el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, defendió la determinación de su gobierno contra el régimen ucraniano, aunque expresó su respeto a la posición del Estado mexicano, que en el marco del Consejo General de la ONU condenó la incursión militar rusa.
Mientras Jorge Alvarez Maynez y Salomón Chertorivski, diputados naranjas condenaron la invasión a Ucrania en las puertas del salón, el líder panista, Jorge Romero, rechazó la decisión del petista que calificó como “aberrante” en el marco de la “terrible situación” que sufre el pueblo ucraniano.
“La terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles. Rechazamos la aberrante decisión de que, en la Cámara de Diputados, Morena y aliados instalen un grupo de amistad con Rusia” declaró Romero.