CNDH pide que Mario Aburto sea liberado porque fue torturado - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

CNDH pide que Mario Aburto sea liberado porque fue torturado

El encargado de revisar la queja presentada por Mario Aburto, para la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Jesús González Schmal reveló que documentó las razones por las cuales considera que quien fue sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, es inocente. 

González Schmal se encargó de revisar los expedientes judiciales, encuentros con el propio Mario Aburto y con su familia. Se adentró en las constancias de las actuaciones judiciales y motivó que la CNDH emitiera una recomendación para que la Fiscalía General de la República, retome el caso para su revisión. 

El comisionado informó que profundizó en las causas por las que Aburto fue sometido a tortura, por lo que apunta que una nueva investigación por parte de la FGR arrojaría una conclusión distinta a la de las investigaciones previas. En 1994, el sentenciado presentó una denuncia por las torturas a las que fue sometido, misma que no prosperó, por lo que resulta un punto clave para ahondar en el tema y poder probar la tortura y declarar su inocencia.

El proceso presenta violaciones a los derechos humanos, de entrada él no contaba con un defensor, ni de oficio, ni particular, la primera declaración fue hecha ante un MP federal, en vez de uno del fuero común del estado de Baja California. La declaración que Aburto hizo debió de haber perdido validez porque fue bajo tortura.

Al momento se ha interpuesto un amparo, con el Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial Federal, ya que se está haciendo constar los vicios en el procedimiento que pueden invalidar la sentencia.