Luego de registrarse un desprendimiento de grandes rocas en una de las paredes centrales del Parque Nacional Cañón del Sumidero, las autoridades de la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con la Secretaria de Protección Civil anunciaron que la navegación quedaría suspendida hasta nuevo aviso.
“…Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó hace algunos momentos en una de las paredes del Parque Nacional Cañón del Sumidero, se optó de cerrar de manera preventiva la navegación. Afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni daños materiales…”
Los hechos ocurrieron en la zona de “El caído” después de un sismo de 4.5 en la escala de Richter, el cual, tuvo como epicentro la zona de Pijijiapan en Chiapas. De acuerdo con las imágenes de varios turistas, lancheros y prestadores de servicios turísticos, en el momento del deslave se presenciaron grandes columnas de humo que poco a poco se fueron desplazando en el agua.
José Luis Parra Betancourt, geólogo de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, informó de manera preliminar que el derrumbe pudo ser ocasionado por escorrentía de material pétreo debido a la humedad en la zona; a raíz de esta situación, se desplegó una investigación por parte de la Centro Nacional de Prevención de Desastres para realizar un dictamen de riesgos.
El paso 01 de enero del 2020, se suscitó un evento similar en el Caño del Sumidero en donde tampoco hubo víctimas mortales. Según los informes de las autoridades, en la zona se han registrado varios movimientos telúricos que podrían estar relacionados a los deslaves.