Durante la madrugada del lunes 21 de marzo, varios usuarios en redes sociales publicaron algunas imágenes y videos de un supuesto meteorito que pasó por el territorio mexicano; sin embargo, horas más tarde se dio a conocer que en realidad se trataba de un cohete espacial ruso el cual fue lanzado el pasado viernes.
De acuerdo con las primeras declaraciones el “meteorito” fue visto en los estados de Durango, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Chihuahua causando gran conmoción en quienes pudieron apreciar el presunto fenómeno natural, ya que, era impresionante ver grandes estelas de luz bajo el oscuro cielo. Luego de que en redes se hablará mucho del tema, la Liga Astronómica de Chihuahua dio a conocer que eran restos del Cohete Soyuz, los cuales entraron a la atmósfera sobre el espacio aéreo de Chihuahua con dirección del noroeste al suroeste entre 02:57 a.m y las 03:05 horas.
Una vez que un cohete termina su vida útil de forma inmediata se convierte en basura espacial que orbita en la atmósfera. En el caso del Soyuz, este se desintegró luego de que rozara contra la Tierra, desencadenando que perdiera su órbita estable y por ende su utilidad; el nombre de este cohete es en honor a Serguéi Koroliov, quien es considerado el padre en la cosmonáutica en Rusia.
Dicha cápsula se ha utilizado desde 1986 para llevar y traer astronautas rusos, pues el nombre de Soyuz se les otorga a todos los cohetes con más tiempo operando en la exploración espacial rusa e incluso existe un programa que lleva el mismo nombre y fue creado en la antigua Unión Soviética.