La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la cifra de personas ucranianas que han tenido que dejar su hogar se han elevado, de 1.9 a 6.5 millones de personas han tenido que desplazarse a otro lugar para poder resguardarse del conflicto que se encuentra al norte y este del país.
De igual forma, la ONU informó que 3.2 millones de personas han tenido que salir de país como refugiados, por lo que el total de personas que han tenido que dejar sus casas es de 9.7 millones personas.
La organización también hizo un llamado a investigar sobre la cantidad de muertes de civiles, así como el total de edificaciones destruidas, como escuelas, edificios residenciales, hospitales, entre otros.
La subsecretaria general Rosemary DiCarlo, de la ONU, declaró que “la ley humanitaria internacional es muy clara” sobre los ataques directos a civiles en operaciones militares, además de garantizar su protección. Sin embargo, aseguró que los ataques a las ciudades ucranianas “son aparentemente indiscriminados, lo que resulta en víctimas civiles y daños a la infraestructura civil”.
Liudmila Denisova, defensora del pueblo de Ucrania, aseguró que este viernes han sido rescatadas alrededor de 130 personas de las ruinas del teatro de Mariupol, al sudeste del país, el cual fue bombardeado por tropas rusas el miércoles.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró que los trabajos de rescate continúan en diversos puntos, la funcionaria aseguró que hay 1 mil 300 personas atrapadas aún. Hasta ahora, en la capital de Ucrania, Kiev, se han registrado 222 personas muertas y 889 heridas.