Se acerca un fin de semana largo, por la conmemoración del 21 de marzo, fecha que se conmemora el aniversario del natalicio de Benito Juárez, por lo que te proponemos una escapada rápida de la caótica Ciudad de México (CDMX).
Son tres destinos cercanos de la CDMX: Cuetzalan, Puebla, Tepoztlá, Moralos y Val’Quirico, Tlaxcala.
Cuetzalan del Progreso, Puebla
“El Pueblo Mágico que habita en la sierra, entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes; allá donde los pájaros inician su canto y el propio significado de su nombre lo afilia con la divina ave mítica de las culturas prehispánicas: el quetzal”, así lo describe la página del gobierno del estado.
Es un pueblo que está rodeado de un sistema de grutas, ríos y cascadas, con su famosa gruta “Pata de Perro”. Está ubicado a 5 horas del centro de la ciudad, con comida tradicional y económica, así como el hospedaje.
Valquirico
El presupuesto para este viaje aumenta a comparación de los anteriores, pero vale la pena para conocer sus calles hechas con materiales de la región y sus cimientos son de la Ex Hacienda Santa Águeda, originaria del Porfiriato;
A dos horas de la capital te encontrará con un pequeño pueblo medieval, localizado en Tlaxcala, hallarás un desarrollo inmobiliario que figura una campiña europea, que tiene un encanto para pasear por sus calles este fin de semana largo.
Tepoztlán
Un viaje de hora y media te lleva al Pueblo Mágico, Tepoztlá, donde hallarás en la cima el cerro del Parque Nacional El Tepozteco, ruinas arqueológicas, además del Exconvento de la Natividad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Podrás comer rico y a precios accesibles, de su comida en el mercado, así como de restaurantes impresionantes. Además, podrás explorar su tianguis artesanal, con variedad de productos como “juguetes tradicionales, máscaras, pulseras y collares con cuarzos, hasta los que elaboran pinturas en papel amate, instrumentos musicales o textiles”.