Una carta firmada por 36 políticos solicitaron al Comité Nobel Noruego reabrir el plazo hasta el 30 de marzo para las nominaciones del premio Nobel de la Paz, las cuales se cerraron el 31 de enero, con intención de incorporar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por “eventos históricos sin precedente”.
“El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, se lee en el comunicado.
El medio ucraniano, Ukrinform, dio a conocer que la carta fue firmada por políticos mayormente holandeses, así como de Alemania, Suecia, Rumanía, Eslovaquia, Reino Unido, Estonia y Bulgaria.
Este año hay un total de aspirantes de 343 entre personas y organizaciones, la identidad de los candidatos no se da a conocer hasta 50 años después por el Comité Nobel, a menos que quienes lo proponen lo hagan público.
Alfred Nobel, magnate sueco que instituyó los premios, dejó informado en su testamento que los candidatos para el premio de la Paz puede ser catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, antiguos laureados, parlamentarios y miembros de tribunales internacionales, entre otros.