Las trabajadoras del hogar ahora deberán ser incorporadas por sus empleadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como pagar cuotas patronales, gracias a la aprobación de la modificación a la Ley del Seguro Social en materia de derechos laborales por el Senado de la República.
En una votación unánime, con 104 votos a favor, las senadoras y senadores aprobaron la reforma a la ley, por lo que ahora se espera que la Cámara de Diputados lo avalen. A partir de esto, el IMSS tendrá 180 días naturales para modificar la Ley.
La modificación integra cinco protecciones a los trabajadores como: seguro de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, protección de guarderías y prestaciones sociales.
Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, declaró:
“Será mucho más fácil para patrones dar de alta a trabajadoras del hogar; basta un salario razonable de 5 mil 255 pesos para tener derecho al (IMSS); no tendrán que juntar horas de aquí y de allá, porque el problema que tenían es que, durante muchos meses, no podían juntar sus horas”.
“La actual Legislatura ha dejado un precedente en el apoyo a los derechos de las trabajadoras del hogar, ya no se encontrarán vulnerables a tratos desiguales e injustos”, declaró el senador de morena, Ricardo Velázquez Meza.