El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desaparecerá, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Pasará a ser el IMSS-Bienestar, el cual se encargará de brindar servicios de salud y medicinas a cerca de 69 millones de personas, quienes no tienen seguridad social.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este cambio y el motivo de este, para 2024 el IMSS-Bienestar se hará cargo de 3 mil 622 unidades de salud, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural y 80 hospitales.
“Ahora el mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia está fortaleciendo el sistema de salud para la población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente más pobre, más necesitada”, declaró AMLO.
Este nuevo programa comenzará el 1 de abril en Nayarit, se implementará en 19 entidades, por ahora sólo tres han confirmado el convenio: Nayarit, Colima y Tlaxcala.
Insabi fue creado el 14 de noviembre del 2019 por el Senado de la República, sustituyendo al Seguro Popular. Comenzó a operar en 2020 para garantizar y proveer de medicamentos y servicios de salud a quien no tuviera seguridad social.