En las últimas horas el Volcán Popocatépetl encendió las alarmas en todo el país, a raíz de la viralización de un video donde se observa el interior del cráter, pero ¿Cómo llegaron las imágenes a la web? la respuesta es muy sencilla, un alpinista decidió aventurarse a subir al conocido Don Goyo donde filmó pequeños fragmentos de video, en los cuales, explicaba que podría haber una erupción en las próximas semanas.
Debemos recordar que el Popocatépetl es un volcán activo que constantemente presenta actividad volcánica como fumarolas, sismos, caída de cenizas, etc. Debido a esto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil recomienda a todos los visitantes no acceder al cráter, porque, implica un alto riesgo en la salud de las personas, al no conocer cuándo habrá una explosión.
Sin embargo, hay quienes desafían las medidas de prevención y ascienden al Popocatépetl, como sucedió con este alpinista, quien para conmemorar el cumpleaños del “Popo” se aventuró a escalar hasta el ombligo del volcán. Ahí, el hombre describió que se podía observar un tinte rojizo bajo las columnas de vapor e incluso detalló que en cualquier momento Don Goyo podría hacer erupción.
“…El cráter del Popocatépetl. Se logró. Ahí se puede ver cómo debajo de la tierra se ve algo rojizo que emana y que en cualquier momento podría hacer una erupción, pero lo pudimos hacer…”
El último video de un alpinista en el Popocatépetl, se difundió el pasado 21 de septiembre del 2021, cuando el usuario Francisco Popocatépetl compartió un clip de como se veía el cráter, pero lo más sorprendente del video fue ver el momento exacto en que la furia de Don Goyo emitió una fumarola.
De acuerdo con Protección Civil, el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad, donde se registraron un total de 45 exhalaciones que estuvieron acompañadas de: columnas de vapor de agua, gases y cenizas. Al momento, se encuentra en semáforo de alerta en color amarillo fase 2, y se exhorta a toda la población a no acercarse a las inmediaciones del volcán.