Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad de votos una condena hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin. De acuerdo con las primeras declaraciones de los Demócratas y Republicanos, el mandatario ruso será considerado como una criminal de guerra luego de haber iniciado una invasión en Ucrania, la cual, a terminado con la vida de cientos de personas debido a los constantes bombardeos en las diferentes ciudades de Kiev.
Dicha resolución fue presentada por el republicano Lindsey Graham y de inmediato quedo respaldada por todos los senadores de ambos partidos políticos; la medida es una condena contra la violencia y los crímenes de guerra emitidos por parte del ejército ruso, así mismo, incita a la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya y a otras naciones analizar los crímenes cometidos en las últimas semanas en el territorio ucraniano.
“…Todos en esta cámara nos unimos, demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar a la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano…” expresó el senador Chuck Summer, previo a la votación.
Previamente la CPI había anunciado que emprendería una investigación a diferentes funcionarios de alto rango en Rusia, esto porque, podrían ser considerados responsables en crímenes de guerra, y algunas otras violaciones tras su participación en la operación militar contra Ucrania. Además, el senado indicó que esa resolución sólo fue el primer paso, pues ahora tienen la intención de trabajar en compañía de sus aliados británicos para poder crear una célula de inteligencia, en donde, se investigue a todas las unidades militares rusas.
Hasta el momento, Rusia ha calificado su operación militar especial como una “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania. En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin expuso que las autoridades ucranianas son un régimen títere y sin tradición de Estado independiente; en los próximos días, se espera que las conversaciones entre ambas naciones logren el fin de la guerra, sin embargo, Rusia parecer no tener intención de resolver los conflictos.