A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó la muerte del periodista Armando Linares López, quien fungía como director del portal de noticias “Monitor Michoacán”, el cual desde hace varias semanas, denunció a las autoridades que estaba recibiendo amenazas de muerte por parte de grupos criminales.
“…Se les comunica a toda la audiencia de MONITOR MICHOACÁN que el día de hoy el director ARMANDO LINARES LÓPEZ sufrió un ataque en su domicilio donde lamentablemente perdió la vida. Es una lamentable noticia este hecho. Condenamos este hecho a quienes sean responsables…” escribió en redes Monitor Michoacán.
De acuerdo con las primeras declaraciones, los paramédicos locales de la entidad recibieron un llamado de auxilio cerca de las 19:00 horas, en donde supuestamente el comunicador habría dicho estar heridos; sin embargo, al acudir al domicilio ubicado en la calle Miguel Carrillo encontraron el cuerpo sin vida de Armando Linares con heridas provocadas por armas de fuego.
Luego de que el periodista informará de las amenazas de muerte en su contra, el gobierno federal anunció que se encargaría de brindar seguridad a Linares, desafortunadamente muchos aseguran que en ningún momento recibió dicha protección y terminaron asesinándolo por retratar la realidad que se vive en el estado de Michoacán.
“…En apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos…” detalló la fiscalía.
El pasado 31 de enero, Armando Linares López dio a conocer el asesinato de su colega y colaborador Roberto Toledo por medio de un video, en el cual, explico las distintas amenazas que ambos habían recibido “Así las cosas, con ‘Monitor Michoacán’, exhibir corrupciones de políticos y funcionarios el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”.
AMLO niega que los asesinatos de periodistas sean crímenes de Estado
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Armando Linares e hizo al conocimiento de los presentes que, ya se encuentran abiertas las investigaciones para dar con los responsables del asesinato. Así mismo, puntualizó que las muertes de periodistas no pueden ser considerados crímenes de Estados, pues su gobierno jamás mandará a matar a nadie.
“…Mañana se va a dar un informe completo sobre seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados… Dos cosas les adelanto: una que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del mátalos en caliente; segundo, cero impunidades…”