El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que por tercer año consecutivo se implementará un operativo especial en diferentes zonas arqueológicas del país, con la finalidad de evitar aglomeraciones en el próximo equinoccio de primavera 2022.
Dicha medida se tomó en consideración por la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV2 y en relación a los protocolos establecidos por las autoridades gubernamentales, ya que, se prevé una afluencia mayor en visitantes debido a que muchas personas viajan a las zonas arqueológicas para ver el cambio de estación, el cual, se llevará a cabo este 20 de marzo en punto de las 15:33 horas.
Por ello, Teotihuacan cerrará sus puertas a todo el público los días 20 y 21 de marzo, dejando a más de un centenar de habitantes sin la posibilidad de subir a la pirámide del Sol para recargar energía y llenarse de buenas vibra mientras observan el reconocido equinoccio de primera en lo alto de una de las zonas más importantes de la cultura mexicana.
“…Aplicando los protocolos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal, los días 19, 20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad…” detalló en comunicado el INAH.
Desafortunadamente, la decisión del Instituto afectará a la mayoría de artesanados ubicados en Teotihuacán, quienes esperaban esta fecha con muchas ansias para reactivar su economía; debemos de recordar que con la pandemia por Covid-19, muchos centros turísticos cerraron sus puertas y no fue hasta hace pocos meses que las actividades no esenciales comenzaron a volver a la normalidad.
“…Después de tres años con el cierre de todas las actividades por la pandemia si esperábamos recuperarnos un poco ya con menos contagios y con las vacunas, pero nos están cerrando una vez más la oportunidad de reponernos…” expresó uno de los artesanos afectados.
Además, de Teotihuacán las zonas con mayor afluencia como Cobá en Quintana Roo y Dzibilchaltún en Yucatán, de igual forma estarán cerradas. En tanto, Chichén Itzá tendrá un limite de aforo y únicamente se permitirá el ingreso de 15 mil personas por día, en lo que termina el operativo especial.