Como parte de las medidas cautelares en tanto se define la situación jurídica por delitos de robo calificado, discriminado y abuso de autoridad, un juez de control de la Ciudad de México, ha ordenado la separación inmediata del cargo a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Dichos cargos derivan de la imputación que dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hicieron en contra de Cuevas, a quien acusan de agresiones físicas y verbales, incluyendo la privación ilegal de la libertad. Aunque este último delito no fue imputado, al final.
Los policías alegan que esos delitos se cometieron durante una reunión a la que los convocó la funcionaria en la que les reprochó su actuación y la del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien también extendió insultos.
En la audiencia celebrada este lunes, la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy, hizo la imputación contra la titular de la alcaldía Cuauhtémoc y tres funcionarios más, quienes pidieron la duplicidad del término para que se defina su situación jurídica.
Las medidas cautelares impuestas, aparte de la suspensión de sus funciones, también implican la prohibición de salir del país, acudir a firmar cada dos meses, así como la prohibición de acercarse a las víctimas, por mencionar algunas.
Las medidas estarán vigentes hasta este jueves 17 de marzo, en caso de que el juez determine vincular a proceso a Sandra Cuevas y funcionarios, la suspensión del cargo podría extenderse al tiempo que dure el proceso penal en su contra.
Por su parte, la alcaldesa en suspensión de funciones aseguró que ha presentado pruebas contundentes para demostrar la falsedad en la acusación que se hizo en su contra, reiteró que las pruebas consisten en videos de circuito cerrado que se encuentran en la alcaldía y que prueban que los dichos de los elementos policiacos carecen de veracidad.
En caso de que el proceso que está viviendo Cuevas se cumplimente con ella detenida en el algún Centro Penitenciario, la Jefa de Gobierno estará facultada para enviar al Congreso de la CDMX una terna de tres personas de su elección para que ocupen el cargo.
Por lo pronto la alcaldesa ha dejado a un funcionario como encargado del despacho, para seguir atendiendo a los habitantes de Cuauhtémoc.