Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, informó que su país no será miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), agregó que buscará colaboradores militares a líderes europeos.
“Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables”, declaró el mandatario ucraniano a través de videollamada. “Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas”, agregó en su anuncio.
“Está claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos personas comprensivas. Llevamos años oyendo hablar de puertas abiertas, pero ya hemos oído que no podremos entrar en ella. Es la verdad y es necesario admitirlo. Me alegro de que nuestra gente empiece a entenderlo y a contar con ellos mismos y con nuestros socios que nos ayudan”, declaró el presidente de Ucrania.
Insistió en la negociación para evacuar civiles, “veremos si el Consejo de Seguridad puede o no cumplir con su misión de adoptar una resolución que será sobre la situación humanitaria en Ucrania, con disposiciones humanitarias claras como el llamamiento a un alto el fuego negociado, la evacuación de civiles, el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, la condena de los ataques contra civiles, el paso seguro y sin obstáculos y el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria, etc.”, agregó el presidente.
Luego de darse una pausa entre las negociaciones de gobiernos de Rusia y Ucrania han retomado la mesa de diálogo, los primeros ministros de Eslovenia, Polonia y República Checa van a viajar a Kyiv para reunirse con el presidente ucraniano.
En palabras de Volodímir Zelenski, la OTAN es la organización con la defensa “más fuerte del mundo”, pero algunos miembros “están hipnotizados por la agresión rusa”.